Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Manuel Hinds contesta a Jose Manuel Ortiz "el mea culpa de Alan Greenspan"

El mea culpa de Greenspan
Por Manuel Hinds*

Hay poca gente que haya influido tanto en los eventos que llevaron a la crisis financiera que aqueja al mundo entero que Alan Greenspan, que fue el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos desde 1987 hasta 2006. Él instauró la política de tasas excesivamente bajas de interés que, al mantenerse por demasiado tiempo, generó un también excesivo crecimiento en la oferta de dólares, que se volcó en tres sucesivas burbujas especulativas, que al reventar llevaron al sistema financiero mundial a la peor crisis desde los años treinta.

La primera burbuja se dio en las acciones en la bolsa; reventó en 2001. Greenspan bajó las tasas de interés después de esta crisis, con lo que la burbuja se trasladó a las viviendas, magnificada por los instrumentos derivados de los préstamos a gente con poca capacidad de pago en el mercado llamado "sub-prime" (que se puede traducir menos que bueno). Luego, cuando esta burbuja reventó en julio de 2007 con la quiebra de dos bancos europeos que habían comprado de esos instrumentos derivados (uno en Inglaterra y otro en Alemania), ya Greenspan se había ido pero su sucesor, Bernanke, volvió a bajar las tasas, esperando también así evitar que la economía entrara en recesión.

La burbuja se trasladó entonces a la especulación con petróleo y otros productos primarios, que vieron escalar sus precios a niveles que no se habían visto desde la crisis de los Ochenta. La crisis actual explotó cuando esta tercera burbuja se desinfló, acumulando su impacto sobre el sistema financiero con el que todavía no se había absorbido de las viviendas y de la bolsa.

Además de determinar la política monetaria de Estados Unidos, la Reserva Federal comparte con varias otras agencias la responsabilidad por la regulación y la supervisión del sistema financiero del país. Y, así como falló en sus responsabilidades monetarias al seguir por demasiado tiempo políticas de manga ancha, así Greenspan también falló como regulador y supervisor al proseguir también políticas de manga ancha en esta dimensión de sus responsabilidades.

Estando a cargo de regular las operaciones del sistema, decidió que no había necesidad de regulación ya que, según él, los participantes en los mercados financieros se autorregularían para proteger a sus accionistas. Estando a cargo de supervisar al sistema, miró al otro lado sin decir nada mientras las instituciones financieras invertían imprudentemente la liquidez excesiva que él estaba creando. Y ahora, en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos en la que le preguntaron sobre lo que había llevado a la crisis, dijo estar en un "estado de shock por la manera en la que los bancos y las empresas financieras habían fallado en vigilarse a sí mismas", falla que él atribuyó a un defecto del sistema capitalista y no a su negativa a cumplir con las obligaciones que la ley le imponía.

Sorprenderse porque las empresas financieras no puedan supervisarse a sí mismas es algo que uno puede esperar de un ingenuo estudiante de primer semestre de economía. Esa sorpresa jamás se puede esperar de un economista con la preparación de Greenspan, y mucho menos de uno que ha llegado a ocupar el puesto de presidente de la Reserva Federal, una institución que recibió en 1913 el mandato legal de regular y supervisar a las entidades financieras precisamente porque era ya obvio desde hace tanto tiempo que no podía confiarse en que dichas empresas se regularían y supervisarían a sí mismas. Es como si un jefe de policía se excusa por no haber vigilado bien su jurisdicción diciendo que él creía que la gente no comete crímenes y que los ciudadanos se deberían poder vigilar unos a otros.

Menos puede creerse que Greenspan en estas ideas tan ingenuas cuando uno recuerda que él vivió en 1998 la crisis de la empresa Long-Term Capital Management (LTCM). Si de alguna quiebra podía aprenderse la lección de que hay que supervisar a las empresas financieras, ésta era la indicada. El fundador de LTCM, John Meriwether, había tenido que renunciar de Salomon Brothers porque uno de sus operadores había falsificado ofertas para comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos, un hecho que en sí mismo sugiere que es necesario supervisar a estas empresas. Pero los asesores financieros de la empresa eran Myron Sholes y Robert Merton, que compartieron el Premio Nóbel de Economía de 1997. Si alguien podía regularse a sí mismo era este equipo de ganadores del Premio Nóbel.

Basándose en las ideas de Scholes y Merton y bajo la dirección de Meriwether, LTCM falló espectacularmente en 1998 después de haber perdido --ella solita-- cuatro mil seiscientos millones de dólares en unas cuantas semanas. Es difícil creer que después de haber tenido esta lección --una de miles que uno puede estudiar-- Greenspan todavía creyera que no hay necesidad de regular y supervisar. Uno tendría que ser terriblemente ingenuo para creer en semejante ingenuidad.

*Máster en Economía, Northwestern University.Publicación El Diario de Hoy 31/10/2008.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. Que ondas con estos dos cheros, se han adueñado de este blog.

    Atención SEEM, dejan espacio para otros analistas, estos dos señores estan monopolizando el tema de la economía, yo no entiendo ni jota de eso.

    ReplyDelete
  2. Yo tampoco soy versado en economia.

    Tampoco mucho de futbol.

    Pero tengo bien claro que "despues del partido, todos son entrenadores".

    ¿donde estaba nuestro amigo maestro en economia, para que le hablara con propiedad al chief Greenspan?

    Seguramente disfrutando de las ahora "insabias recetas" de su entonces gran super-heroe.

    ReplyDelete
  3. Es correcto,

    A toro pasado,todos opinan.

    Cuando greenspan era la madre que los pario, todos agachaban la cabeza.


    bandoleros.

    ReplyDelete
  4. No se por que le dan tanta entrada a Hinds...oiganme si solo es un MBA : Master en administracion de negocios, lo que pasa que en ES oyen la palabra graduado de USA y Master y se arrodillan.En mis empleados yo tengo dos MBA y de Columbia University...y que? me convenceria un PhD en Economia eso si es un plus.

    No entiende este senior Hinds que el mea culpa es del capitalismo y su dios Milton Friedman?

    ReplyDelete
  5. Nuestro amigo de las 10:14 de este dia, ESTA EN LO CIERTO Y ESO DESCUBRE LA MANERA MAS BURDA DE ACTITUD SERVILISTA CUANDO TE PRESENTAN A ALGUIEN EGRESADO DE ALGUNA UNIVERSIDAD ESTADOUNIDENSE Y AUTOMATICAMENTE SE LANZA A LA ESCALA DE LA FAMA !

    Triste realidad guanaca, valdria la pena motivar y acelerar intercambios entre las Universidades del pais para darle al traste a un mito de clasismos arraigados y fomentados desde los que mantienen sumidos en el oscurantismo al Estado y la Empresa tanto Privada como Estatal.

    El cambio de actitd debe darse para mejorar tanto capacidad Academica como la falsa proyeccion de conocimientos Fiancieros en el pais.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]