Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Denuncian a Cristiani y a catorce militares por el asesinato de seis jesuitas

Dos organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron hoy ante la Audiencia Nacional al ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani y a catorce miembros de su Ejército por su presunta implicación en el asesinato de seis jesuitas y dos de sus empleadas en 1989.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), respaldada por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco (EEUU), dos asociaciones con amplia experiencia en procesos internacionales, fueron las encargadas de presentar hoy la iniciativa. (Foto Carlos A. Reyes: Archivo Presidente Alfredo Cristiani)

La querella se apoya en el principio de Justicia Universal, que permitió en 1998 el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet por orden del juez Baltasar Garzón.

El juez Eloy Velasco, titular del juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, será el encargado del seguimiento de la querella, que inmediatamente será traslada al ministerio fiscal para que informe sobre si España tiene jurisdicción y sobre si los hechos revisten indicios de delitos.

El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría; los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López.

Junto a los jesuitas fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

Al ex presidente Cristiani, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas salvadoreñas en 1989, se le acusa de ser "cómplice" por "encubrir" el crimen, y a catorce miembros del Ejército salvadoreño de ser "los responsables" del mismo.

Se trata de los generales Humberto Larios, René Emilio Ponce, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, además de los coroneles Inocente Orlando, Francisco Elena Fuentes y Guillermo Alfredo Benavides.

La demanda se extiende también a los tenientes Carlos Camilo Hernández, José Ricardo Espinoza y Gonzalo Guevara.

Asimismo están acusados los sargentos Antonio Ramiro Avalos y Tomás Zárpate, así como el cabo Ángel Pérez y los soldados Oscar Mariano Amaya y José Alberto Sierra.

Por los asesinatos de los jesuitas fueron llevados a juicio en El Salvador, en septiembre de 1991, catorce militares, pero sólo fueron condenados el coronel Guillermo Benavides y el teniente Yussy Mendoza, quienes en marzo de 1992 quedaron en libertad tras la aprobación de la Asamblea Legislativa de una Ley de Amnistía.

Una ley que hoy fue cuestionada por el presidente de la APDHE, Manuel Ollé, quien dijo que "ningún país, ningún Estado puede dictar leyes de impunidad para auto protegerse, para auto amnistiarse cuando se produce una vulneración de la vida, de la libertad y de la integridad física de las personas".

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos acusan a los demandados de "crímenes contra la humanidad" y de "terrorismo de Estado".

Entre las primeras medidas que piden los acusadores populares al juez es la de cursar una comisión rogatoria y que se notifique a la mayor brevedad la demanda a los quince acusados.

Publicación - EFE me/ero 13/11/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Escrito por El Mercurio Digital
    13-11-2008

    Dos organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron hoy ante la Audiencia Nacional española al ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani y a catorce miembros de su Ejército por su presunta implicación en el asesinato de seis jesuitas y dos de sus empleadas en 1989. La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), respaldada por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco (EEUU), presentó hoy la acusación.



    La querella se apoya en que cinco de las víctimas eran españolas y en el principio de justicia universal, que permitió en 1998 el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet por orden del juez Baltasar Garzón.

    El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría; los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López.

    Junto a los jesuitas fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

    Al ex presidente Cristiani, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas salvadoreñas en 1989, se le acusa de "encubrir" el crimen, y catorce miembros del ejército salvadoreño de ser "los responsables" del mismo.

    Por los asesinatos de los jesuitas fueron llevados a juicio, en septiembre de 1991, catorce militares, pero sólo fueron condenados el coronel Guillermo Benavides y el teniente Yussy Mendoza, quienes en marzo de 1992 quedaron en libertad tras la aprobación de la Asamblea Legislativa de una Ley de Amnistía.

    El juez Eloy Velasco, del juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, será el encargado del seguimiento de la querella.

    ReplyDelete
  2. La noticia ya dio varias veces la vuelta al mundo: en las agencias noticiosas, en los foros, en los blogs se comenta el hecho: Piden el encausamiento de Alfredo Cristiani y otros 14 miembros del Ejército salvadoreño por el asesinato de los sacerdotes Jesuitas en 1989, en el marco de la Ofensiva Hasta El Tope que había lanzado el entonces grupo guerrillero, fmln, con la que se forzó al gobierno de Cristiani a buscar mecanismos para firmar la paz.

    El 16 de noviembre de 1989 en plena ofensiva, un comando militar entró a la Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas (UCA) y asesinó al rector de la Universidad, el español Ignacio Ellacuría y a los siguientes sacerdotes jesuitas: españoles, Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López.

    Además junto a los jesuitas fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

    Lo relevante del hecho es que este proceso resulta independiente de la tan cacareada ley de anmistía y prácticamente obligaría a Cristiani a no salir del pais, pues corre el riesgo de ser capturado al igual que fué capturado el ex-dictador Augusto Pinochet en inglaterra.

    Es imposible para el gobierno y para los interesados en ocultar la noticia, porque esta circula por todo el mundo y se comenta en los buses, en los comedores, en las paradas de buses y demuestra lo alineada que está la gran prensa nacional con los intereses de un grupúsculo que cada vez se está quedando mas y mas solo...La Prensa Gráfica, "la publicó" porque no le queda mas remedio, pero lo hizo de la forma mas discreta posible la noticia, ocultándola de las primeras planas. El Diario de Hoy guarda ominoso silencio.

    Además de Alfredo Cristiani están en la mira los siguientes militares o ex-militares:

    1. HUMBERTO LARIOS, es de nacionalidad salvadoreña y residente en la ciudad de San Salvador. En noviembre de 1989, HUMBERTO LARIOS era Ministro de la Defensa Nacional

    2. RENÉ EMILIO PONCE es de nacionalidad salvadoreña y residente en la ciudad de San Salvador. En noviembre de 1989, era coronel y jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador, (en adelante Estado Mayor Conjunto).

    3. JUAN RAFAEL BUSTILLO es de nacionalidad salvadoreña, nació el 31 de enero de 1935 en San Miguel, El Salvador y es residente de San Salvador. En noviembre de 1989, era general y comandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

    4. JUAN ORLANDO ZEPEDA es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador. En noviembre de 1989 era coronel salvadoreño y viceministro de Defensa Nacional.

    5. INOCENTE ORLANDO MONTANO es de nacionalidad salvadoreña y es residente de San Salvador, El Salvador. En el momento de los hechos de esta querella era coronel y viceministro de Seguridad Pública.

    6. FRANCISCO ELENA FUENTES es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador. El 16 de noviembre de 1989, era coronel y jefe de la Primera Brigada de Infantería de las Fuerza Armadas de El Salvador.

    7. CARLOS CAMILO HERNÁNDEZ BARAHONA es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador. El 16 de noviembre 1989, 4/126 momento de los hechos era mayor y asistente del Director de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.

    8. JOSE RICARDO ESPINOZA GUERRA es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador. El 16 de noviembre de 1989, era teniente y miembro del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata, ““ATLACATL””.

    9. GONZALO GUEVARA CERRITOS es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador tras haber sido expulsado de Estados Unidos de América (EE.UU.) por las autoridades de inmigración en abril de 2007. El 16 de noviembre de 1989 era subteniente del Batallón “ATLACATL”.

    10. OSCAR MARIANO AMAYA GRIMALDI es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador. En 1989 era cabo y miembro del Batallón “ATLACATL”.

    11. ANTONIO RAMIRO ÁVALOS VARGAS es de nacionalidad salvadoreña y reside en San Salvador, El Salvador. En el momento de producirse los hechos, el 16 de noviembre de 1989 era sargento y miembro del Batallón “ATLACATL”.

    12. ÁNGEL PÉREZ VÁSQUEZ es natural de El Salvador y en la actualidad reside en San Salvador, El Salvador. En el momento del crimen, PÉREZ VÁSQUEZ era cabo y miembro del Batallón “ATLACATL”.

    13. TOMÁS ZARPATE CASTILLO es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador. En el momento de los hechos, era sargento asignado al Batallón “ATLACATL”.

    14. JOSÉ ALBERTO SIERRA ASCENSIO es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador. El 16 de noviembre de 1989, SIERRA ASCENSIO era soldado y miembro del Batallón “ATLACATL”.

    15. ALFREDO CRISTIANI, es de nacionalidad salvadoreña y reside en San Salvador. En noviembre de 1989 era Presidente de la República de El Salvador y comandante en jefe de de la Fuerza Armada de El Salvador.



    Veamos una de las tantas noticias publicadas.

    El Salvador/España.- Piden a la Audiencia Nacional que encause al ex presidente Cristiani por la muerte de seis jesuitas

    Los hechos fueron conocidos como "la masacre de los jesuitas" y entre las víctimas había cinco españoles
    MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) interpondrá mañana una querella en la Audiencia Nacional contra 14 miembros del Ejército de El Salvador y contra el ex presidente Alfredo Cristiani Burkard por su presunta participación en el asesinato, en 1989, de seis sacerdotes jesuitas, su ama de llaves y la hija de esta, de dieciséis años.

    La querella se basa en que cinco de estas víctimas eran españolas y en el principio de Justicia universal que permitió en 1998 el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet por orden del juez Baltasar Garzón, informaron los querellantes.

    La APDHE, que cuenta en esta iniciativa con el apoyo del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) con sede en San Francisco (EE.UU.), presentará mañana la querella en nombre de Alicia Martín-Baró, religiosa carmelita y hermana de una de las víctimas de lo que se denominó como "La masacre de los Jesuitas".

    Según precisó a Europa Press la abogada internacional del CJA, Almudena Bernabeu, al ex presidente Cristiani se le acusa de "un delito de encubrimiento de crímenes contra la humanidad", mientras que a los 14 militares se les acusa de ser autores materiales de "un crimen de lesa humanidad y asesinato en el contexto de crímenes contra la humanidad".

    Bernabeu manifestó que "hay pruebas suficientes" para demostrar la responsabilidad de estas personas en los hechos, lo que según dijo, permite mantener unas "altas expectativas" de que la querella prosperará.

    ACUERDOS DE EXTRADICION FAVORABLES.

    Asimismo indicó que los acuerdos de extradición entre España y El Salvador "son muy interesantes en cuanto a la entrega de nacionales salvadoreños" y, en ese sentido, no descartó la posibilidad de que el ex presidente Cristiani pudiese ser extraditado a España para ser juzgado en la Audiencia Nacional.

    "Va ser un caso que puede agitar mucho la sociedad salvadoreña y la sociedad civil, tenemos la esperanza de que, en el peor de los casos, pueda influir el deseo del pueblo salvadoreño de que estas personas sean juzgadas, hay mucha prueba", añadió.

    Alfredo Cristiani fue presidente del país centroamericano entre 1989 y 1994 y los querellantes le acusan de encubrir estos crímenes que tuvieron lugar en noviembre de 1989 y precipitaron el final de la guerra civil en El Salvador, que enfrentó desde 1980 hasta 1992 a las Fuerzas Armadas de El Salvador y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

    Concretamente, los asesinatos fueron perpetrados por miembros del Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

    En 1993 la Asamblea Legislativa de ese país aprobó una amnistía general que, según denuncia APDHE, "ha protegido hasta el día de hoy a los responsables, que continúan libres y gozan de cierta influencia política en el país".


    Religiosa pedirá a España investigar crimen de jesuitas
    http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20081112/19894.asp

    Demanda por caso jesuitas en tribunal de España
    http://www.laprensagrafica.com/nacion/1175865.asp


    http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&task=view&id=1250&Itemid=124&ed=47

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-salvador-espana-piden-audiencia-nacional-encause-ex-presidente-cristiani-muerte-seis-jesuitas-20081112153252.html

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/859814/11/08/La-asociacion-pro-derechos-humanos-se-querella-contra-un-ex-presidente-de-el-salvador-por-el-asesinato-de-seis-jesuitas.html

    http://www.salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2008/11/denuncian-cristiani-y-catorce-militares.html

    http://cosastanpasajeras.blogspot.com/2008/11/caso-jesuitas-de-la-uca.html

    http://pijazo.blogspot.com/2008/11/espaa-piden-la-audiencia-nacional-que.html

    EL SALVADOR/ESPAÑA.- PIDEN A LA AUDIENCIA NACIONAL QUE ENCAUSE AL EX PRESIDENTE CRISTIANI POR LA MUERTE DE SEIS JESUITAS
    http://blog.netorivas.net/?p=567

    http://surasway.blogspot.com/2008/11/former-el-salvador-leader-in-war-crimes.html

    http://chichicaste.blogcindario.com/2008/11/01252-piden-a-la-audiencia-nacional-espanola-encause-alfredo-cristiani-por-muerte-de-jesuitas.html

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]